· 

¿Qué es el altar budista de Hiroshima?


Nuestra artesanía se ha desarrollado a través de muchos años de experiencia en la fabricación de altares budistas.

 

En particular, Hiroshima es una de las principales áreas de producción de altares budistas en Japón, y en 1978 ellos fueron designados como artesanía tradicional.

 

 

Aquí, le explicaremos las características y la historia del altar budista de Hiroshima.

El altar budista de Hiroshima
El altar budista de Hiroshima

◆ Características del altar budista de Hiroshima

En general, hay dos tipos de altares budistas: los altares budistas de Karaki, que aprovechan al máximo la belleza de la veta de madera, y los altares budistas dorados, que están lujosamente decorados con laca japonesa y pan de oro. Recientemente, las formas de los altares se han diversificado y algunos tienen diseños modernos que no se pueden clasificar en estos dos grupos. Además, antes la gente solía seleccionar un altar budista de Karaki o uno dorado basado en su rama religiosa, pero ahora se puede decidir según sus preferencias.

 

La gente en Hiroshima ha creído en Jodo Shinshu por mucho tiempo, y el altar budista dorado es preferido en esa rama. Por lo tanto, el altar budista de Hiroshima es dorado.

El diseño básico está inspirado en el templo Amida-do ubicado en el templo Honganji en Kioto, que es el templo principal de la denominación. Siento que la gente en ese momento tenía un profundo sentimiento por Honganji.


◆ Historia del altar budista de Hiroshima

Período Sengoku (el período en la guerra civil) (1467-1590)

La historia del altar budista de Hiroshima se remonta al período Sengoku.

Hace unos 850 años, en el período Kamakura (1185-1333), Shinran abrió una rama budista llamada Jodo Shinshu. Practicó en Kioto, y luego difundió sus enseñanzas en la región de Kanto (Tokio y sus alrededores).

 

El Jodo Shinshu llegó a la parte oeste de Japón a los finales del período Kamakura. Se dice que el templo Koshoji, ubicado en la ciudad de Fukuyama, prefectura de Hiroshima, era la primera base para difundir la religión en la región occidental de Japón.

 

Con la protección de dos señores feudales de esa región, Motonari Mori y Terumoto Mori, el número de seguidores aumentó, y cuando el famoso daimyo Nobunaga Oda luchaba contra los monjes budistas en Kioto, los seguidores en Hiroshima, llamado “Aki Monto”, proporcionaron suministros viajando a través del Mar Interior.

 

 

Hay un templo llamado Honganji Hiroshima Betsuin en el barrio Teramachi en la ciudad de Hiroshima y se dice que fue la base del trabajo misionero en esta región.

 

Es una historia muy local, pero hay un barrio llamado Teramachi que literalmente significa el pueblo del templo. Me preguntaba por qué se alinearon tantos templos en esta área. Se dice que Masanori Fukushima (el señor del castillo de Hiroshima en el período Edo temprano) ordenó reunir templos en esta área y formó la zona como es ahora.

 

Siento que el presente es una extensión del pasado.

El castillo de Hiroshima
El castillo de Hiroshima

Período Edo (1603-1868)

Después de que Masanori Fukushima dejó el castillo, Nagaakira Asano llegó del distrito de Kishu (significa el distrito alrededor de la actual prefectura de Wakayama) y entró al castillo de Hiroshima en 1619. En ese momento, trajo a muchos artesanos con habilidades especiales de la pintura de laca japonesa, la aplicación de pan de oro entre otros. Después, unos monjes fueron a Kioto y Osaka para aprender técnicas más avanzadas para hacer altares budistas y las trajeron de regreso. Se dice que las técnicas introducidas ayudaron a formar artesanos en Hiroshima y a establecer el altar budista de Hiroshima.

 

¿Sabías que durante el período Edo, la política del Shogunato requería que todas las familias pertenecieran a un templo? Había un documento emitido por un templo para comprobar que la familia no era cristiana. En tales circunstancias, mientras que la práctica de Jodo Shinshu se hizo más popular, los altares budistas también se extendieron por todo Japón.


Períodos de Meiji y Taisho (Meiji: 1868-1912, Taisho: 1912-1926)

La tierra de Hiroshima no solo se enfrenta al tranquilo Mar Interior, sino que también tiene muchos ríos grandes que fluyen a través de la ciudad. En el pasado, los productos grandes se transportaban por barco, por lo que los comerciantes de Hiroshima podían aprovechar la ubicación y enviar altares budistas a Osaka y Kioto. En consecuencia, la producción de los altares budistas de Hiroshima aumentó en la era Meiji. Fue durante este período que se formó una asociación, y la fabricación de altares budistas se estableció como una industria. Los altares hechos en Hiroshima fueron reconocidos a nivel nacional por su alta calidad, y la industria floreció al final de la era Taisho, logrando el mayor volumen de producción del país.


広島 仏だん通り
Butsudan-dori en Hiroshima

Período de Showa hasta hoy (desde 1926)

Hay una calle llamada "Butsudan-dori", que literalmente significa la calle del altar budista, en el centro de la ciudad de Hiroshima. Se dice que muchos artesanos del altar budista vivían cerca y las tiendas estaban alineadas a lo largo de la calle. Hoy el lugar puede parecer un poco misterioso porque hay algunas tiendas de altares budistas en el área llena de muchos bares y clubes. La calle se llamaba Saigoku Kaido (que significa la calle principal del distrito occidental) en el pasado. Ahora, la ciudad ha cambiado por la construcción de las calles con tren y Bulevar de la paz, pero aún tenemos una pista para saber que esta era la calle principal.

Una de las razones de la transformación de la ciudad es el bombardeo atómico lanzado en 1945. Muchos artesanos y tiendas de altares budistas también fueron devastados. Los artesanos restantes lograron a reconstruir y transmitir sus técnicas y conocimientos al presente.

En 1978, el altar budista de Hiroshima fue designado como artesanía tradicional por el Ministro de Economía, Comercio e Industria.


¿Cómo le pareció?

El altar budista es algo muy familiar para la mayoría de los japoneses, pero a medida que investigo más en la historia, descubrí que había muchas cosas que no sabía y las encontré muy interesantes.

Es cierto que el altar budista que tenemos ahora se ha desarrollado paso a paso en la historia.

Creemaに出店してます!
Creemaに出店してます!
minneに出店しています!
minneに出店しています!


Gracias por leer hasta el final.

 

Si le parece útil este artículo, ¡compártalo con sus amigos!