· 

Desde los árboles a la madera


El proceso de fabricación de productos de madera comienza con la transformación de árboles en madera.

Originalmente, creamos productos como puertas shoji y techos de altares budistas que requieren madera cuadrada delgada, que debe estar preparada con madera recta con pocos nudos.

 

De hecho, el proceso de transformación de madera requiere mucho tiempo.

Aquí, explicaremos cómo se transforma los árboles en madera, y básicamente se puede dividir en tres pasos: tala, fabricación de madera y secado.


◆ Tala

 

El primer paso es la tala de árboles. Aunque no lo realizamos nosotros mismos, en general la temporada adecuada para la tala de árboles es diferente según el tipo de árbol, por lo que los árboles se talan según el plan.

 

En particular, los cedros se dejan un rato en la montaña para eliminar la savia y la humedad de forma natural, en lugar de transportarlos inmediatamente después de la tala. Este proceso se llama Hagarashi en japonés (literalmente significa secar las hojas), en el que no solo mejora la calidad, sino que también aligera la madera y reduce los costos de transporte.

◆ Felling

 

The first step is felling of trees. Although we do not perform this process, generally speaking suitable season for cutting tree is different depending on the type of tree, so that trees are harvested according to a plan. 

 

In particular, cedar trees are left for a while on the mountain in order to naturally remove sap and moisture, instead of transporting them immediately after cutting. This process is called Hagarashi in Japanese (literally means drying leaves), which not only improves quality, but also makes the wood lighter and reduces transportation costs.


◆ Fabricación de madera

 

¿Cómo cortan los troncos y la madera en bruto que se llevan a un aserradero?

 

Primero, se pela la corteza del árbol para verificar el estado del interior.

Luego, se mide las dimensiones para decidir cómo cortar el tronco. Este proceso se llama Kidori (la conversión de madera). Cada árbol tiene una longitud y forma diferente. Algunos son rectos, otros están muy doblados y algunos incluso están rayados. La posición de corte debe determinarse, evaluando las características de cada árbol para obtener el mejor rendimiento.

 

En la mayoría de los casos, primero se corta un tronco en trozos grandes y, después del secado, se arregla la curva y se sigue aserrando cada trozo.

Los árboles son recursos naturales preciosos. No queremos desperdiciar nada, por eso este proceso es muy importante. Sin embargo, en la fase de cortar la madera, algunos desechos son inevitables. Si corta madera con una sierra, se generará aserrín y es posible que no se puedan utilizar algunas áreas con rayones o nudos. Algunos diseños incorporan rayones y nudos de manera creativa, pero desafortunadamente no siempre se pueden aprovecharlos para evitar crear materiales vulnerables y susceptibles a la corrosión. 


◆ Secado

 

Después de la fabricación de madera, puede pensar que la madera está lista para crear un producto, pero hay un proceso más para someterse.

 

Los materiales aserrados todavía contienen savia y humedad. Después de secarse al aire, finalmente la madera está lista para utilizar. En algunos aserraderos, se utiliza un horno para secar madera.

En nuestra fabrica, la madera aserrada se apila al aire libre con un techo y se termina mientras se expone al viento. La razón para colocarlos horizontalmente es para hacer materiales rectos sin deformaciones.

 


Se necesitan al menos dos años para completar el proceso de fabricación de madera después de cosechar árboles en las montañas.

Se tarda bastante tiempo para preparar la madera y por fin se puede utilizar para crear productos.

 

 

De verdad, es un camino largo.


¿Cómo le pareció?

 

Gracias por leer hasta el final.

Si le ha gustado el artículo, ¡haga clic el botón de abajo para compartirlo con sus amigos!