· 

Tipos de pinturas y acabados de madera - Pintura, barniz, tinte, acabado de poliuretano, cera y aceite -


Cuando vaya a una ferretería a comprar una lata de pintura, usted verá varios productos disponibles, lo que puede resultar muy confuso.

 

Aquí le explicamos el propósito de revestir un objeto de madera, los puntos clave a la hora de elegir un acabado de madera, y unas opciones típicas como pintura, barniz, tinte, acabado de poliuretano, cera y aceite.

 

Si desea ir directamente a la descripción de cada tipo, haga clic en un enlace a continuación.

 

Pintura

Barniz

Acabado de poliuretano

Tinte

Cera

Aceite


Propósito de revestir un objeto de madera

Propósito de revestir un objeto de madera

Hay muchos objetivos para aplicar un acabado a su objeto de madera, como colorear, dar una apariencia brillante y proteger la superficie de daños y manchas.

Dado que la madera es un material natural, puede verse fuertemente afectada por la humedad, radiación solar y otras circunstancias.

 

Por ejemplo:

- Se hinchó debido a la humedad o se generó moho.

- Se deterioró debido a la exposición a la lluvia y al viento.

- El secado provocó deformaciones y grietas.

- Se produjo decoloración cuando se expuso a la luz solar directa.

 

El deterioro y el desgaste al tiempo son inevitables ya que la madera es un material natural. Sin embargo, un revestimiento puede proteger la superficie y mantener la madera resistente a los arañazos, la corrosión y la decoloración.


Puntos clave a la hora de elegir un acabado de madera

Al elegir un acabado de madera, debería considerar al menos los siguientes puntos:

 

□ Si le gustaría dejar la veta de la madera o esconderla con una pintura

□ Si le gustaría dar una apariencia brillante

□ Si el objeto de madera es para uso en interiores o exteriores

□ Si la pintura es fácil de utilizar 

□ Si tiene tiempo suficiente para secar

 

En general, si se trata de un objeto de uso frecuente, o de uso al aire libre, sometido a lluvia y viento, o si se instala en un lugar húmedo, es importante aplicar un recubrimiento para que sea duradero.

 

Si no se usa en dicho lugar, puede decidir dependiendo de su preferencia de apariencia final porque también es posible usar un objeto de madera sin revestirla.


Acabados de madera

Según los puntos clave anteriores, creo que ya tiene una buena imagen de qué tipo de película de recubrimiento necesita.

A continuación, explicaré un poco más concretamente sobre acabados generales de madera.

 

Los colorantes como tintes pueden colorear, pero no brindan ninguna protección. Las pinturas, los barnices, los aceites y las ceras forman recubrimientos, pero el nivel de fuerza es diferente.

En general, las pinturas proporcionan una buena protección.

Los barnices forman una capa fina y se utiliza aceites y ceras para evitar el secado en lugar de crear una película de protección.

Las características de cada uno se resumen a continuación.

 


Pinturas

Hay dos tipos de pinturas a base de agua y base de aceite. La diferencia está en el disolvente que diluye el componente que crea una película en la superficie y se evapora mientras que se seca después de aplicar la pintura. Las pinturas a base de agua tienen agua como el disolvente y las que son a base de aceite tienen disolvente orgánico.

 

Hay dos tipos de pinturas y la diferencia está en el disolvente. Se utiliza el disolvente orgánico o agua para disolver el componente que crea una película en la superficie. El disolvente se evapora mientras que se seca después de aplicar la pintura. 

 

Características de pinturas a base de agua:

Se puede diluir con agua.

No tiene olor fuerte.

Es fácil de limpiar y almacenar. 

Características de pinturas a base de disolvente

Hay que diluir con disolvente orgánico.

Tiene olor fuerte y requiere un lugar bien ventilado para trabajar.

Debe almacenarse con cuidado para el fuego.

Puede proporcionar protección con excelente durabilidad y resistencia al agua.

Puede secarse relativamente más rápido que las pinturas a base de agua.

 

Ambas pinturas forman una capa en la superficie cuando el disolvente se seca. Como resultado, la textura de la madera se pierde, pero la pintura es adecuada para objetos de uso frecuente como escritorios y para objetos que se usa exteriores.

Debe elegir cuál usar, considerando la velocidad de secado y la dureza de la película de recubrimiento que necesita.

 

ワシン 合成樹脂塗料
ワシン 合成樹脂塗料

Barnices

Existen barnices a base de agua y a base de disolvente.

Los barnices crean una capa en la superficie de la madera como una pintura, pero es básicamente transparente.

 

A menudo se usa como capa superior después de aplicar un tinte o como acabado brillante aplicando solo barniz sobre una superficie de madera para enfatizar la veta de la madera, pero también hay barnices con colores.

 

La película de recubrimiento es delgada y vulnerable a la expansión y contracción, por lo que puede ser inadecuada para uso en exteriores.

Para uso en exteriores, debe elegir un barniz para exteriores.

 

Además, la película de revestimiento formada en la superficie afectará la textura de la madera.

 

ニスとウレタンニス
ニスとウレタンニス

Acabado de poliuretano

Este acabado creará una capa con resina de poliuretano.

 

Los acabados de poliuretano pueden ser a base de agua y aceite, y también hay varios productos disponibles, como un barniz de poliuretano y laca de poliuretano.

 

El acabado forma una película de recubrimiento duro que es resistente a la humedad y duradero. Incluso si la superficie se ensucia, se puede limpiar fácilmente, por lo que el mantenimiento es muy fácil.

 

Sin embargo, el repintado parcial es difícil. Una vez que se hayan despegado algunas partes, es posible que el objeto deba usarse tal como está.

Además, es sensible al calor. Si coloca una olla caliente directamente sobre una mesa acabado con poliuretano, puede dejar marcas blancas. Es un punto importante a tener en cuenta.

 


BRIWAX 水性ステイン
BRIWAX 水性ステイン

Tintes

El tinte es un colorante que da color a la superficie dejando la veta de madera. Se puede utilizar para un objeto interior y exterior. Penetra en la madera y la colorea, pero no forma una película de recubrimiento.

 

Dado que el tinte no protege la madera, es común aplicar un barniz u otra capa superior. Esto tiene el propósito de prevenir la transferencia de color, dar el brillo o proteger la superficie.

 

Tenga en cuenta que las tintes deben penetrar en la madera, no es posible aplicarlas sobre la capa de pintura o barniz.

 


Ceras

Cuando el material principal de la cera es de origen natural, se utiliza cera de abejas u otra cera natural, y también hay ceras de petróleo. A diferencia de la pintura y el barniz, la cera no forma una capa. Se empapa levemente en la madera, y el resto de cera que no penetra queda en la superficie, evitando que se seque y se ensucie.

 

Los materiales de madera son capaces de balancear la humedad; cuando es alta la humedad, la madera inhala vapor de agua, y viceversa. A veces lo expresamos como la madera respira. Si crea una película de recubrimiento con pintura o barniz, la madera no podrá respirar. Sin embargo, se puede aplicar la cera sin esa preocupación.

 

Además, si se desvanece, se puede volver a aplicar.

Es ideal para un acabado sin ocultar la veta de la madera, y da una característica cálida sin perder la textura de la madera. Al aplicar cera una y otra vez, el objeto de madera adquirirá una textura rica y una sensación acogedora.

 

Sin embargo, dado que la cera no forma una película de recubrimiento, es difícil crear una protección duradera y también es vulnerable al calor. Si pones algo caliente directamente sobre la superficie, dejará una marca.

 

Con la cera, no puede esperar tener un efecto de protección duradero después de aplicarla solo una vez sino se disfruta el cambio del objeto y el proceso de mantenimiento en sí mientras aplica la cera de vez en cuando.

 

El hecho de que sea vulnerable al desgaste puede parecer una completa desventaja, pero una superficie recubierta de cera también es más fácil de reparar que una aplicada con una pintura o algo de poliuretano en el caso de pequeños rasguños.


ワトコオイル
ワトコオイル

Aceites

La mayor parte del aceite penetra en la madera cuando se aplica. El aceite impregnado reacciona con el oxígeno y se endurece, protegiendo la madera desde el interior.

 

Dado que no se forma una película de revestimiento en la superficie, este acabado dejará la veta y la textura original de la madera. Tampoco interfiere con la respiración de la madera.

 

Las características del aceite son parecidas con las de la cera. No interfiere con la respiración, no es duradero y se debe aplicar como mantenimiento.

 

La diferencia es que el aceite penetra más en el interior que la cera, logrando un acabado húmedo que parece mojado con agua.

 


¿Cómo le pareció?

Hemos explicado algunos puntos clave para decidir una pintura y las características de acabados como pintura, barniz, cera y aceite.

Esperamos que este artículo le resulte útil.

  

Materiales de referencia


Gracias por leer hasta el final.

 

Si le parece útil este artículo, ¡compártalo con sus amigos!